sábado, 20 de marzo de 2010

Bandera Kuna o Nazi??

Orwila fue una comunidad kuna que estuvo ubicada en algún lugar cercano a la actual isla de Ailigandi. Colman traslado a la comunidad de Ailigandi, previendo cualquier ataque de la policia nacional. Ailigandi se le llamó Kalu Ibaki, ya que desde alli se iba a apreparar todo sobre lo que la historia panameña conoció como la Revolución Tule de 1925. El mundo también conoció este hecho.
Uno de estos acontecimientos importantes es el nacimiento de la Bandera de la revolución. Colman le solicito a su hermana menor que trabajará en algún diseño para la bandera que se utilizaría en la empresa. La joven trabajo y así nació una bandera con las siguientes características.
La primera bandera consistía en tres ribetes horizontales la primera era rojo y representaba la sangre, la sangre de la madre tierra, la sangre de los caídos por los maltratos de la policia.
El segundo era de color blanco que representaba la búsqueda de la paz. En su centro dos brazos cruzados que representan la unión, la hermandad, la lucha. En uno de los brazos un flecha que representa la fe y en el otros un arco que representa la lucha.
El tercero de color verde que representa a la Madre Tierra por la cual se iba a luchar.
Esta es la Bandera que se utilizó en los primeros días de la lucha. Pero no sabemos en que momento se cambio por la bandera actual y es la que se utiliza en la celebraciones de recordación de estos hechos acaecidos en febrero de 1925.
Hay una gran probabilidad de que O. Marsh, que se intereso sobre los albinos, ideará esta otra bandera, el cual consiste en tres ribetes horizontales, dos franjas rojas y en el medio una franja amarilla en cuyo centro dibujada una suastica inversa. Esta diseño se piensa que lo hizo O. Marsh por su ideas marxistas. El parecido a la bandera Española era para parangonar la lucha del pueblo kuna de la Comarca, con la lucha de los pueblos indígenas de Abya Yala, que fueron invadidos y saqueados por los españoles desde 1942.

fuente Mundo Kuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario